Esta página está optimizada para FireFox...., si desea su descarga para una interface correcta haga click en: Download.

Prototipo reflex con nueva ergonomía. Por Tecnofotografía.

Mayo 17 de 2010.
10:57 AM

Actualizado.

En algún momento habrás escuchado la frase "si algo funciona para que cambiarlo" no es así?. Pero por otro lado siempre tenemos que evolucionar y con esto otra frase que dice "siempre se puede mejorar", nunca conformarse con algo, siempre se puede mejorar. En cuestión de reflex digitales profesionales hemos estado durante años con lo mismo, la tecnología mejora y evoluciona, ahora tenemos calidades que hace 5 años no podíamos imaginar pero que pasa con la ergonomía, varia solo un poco el diseño, los filos, bordes, entre otras cosas pero la estructura siempre es la misma. Quien les escribe "Abel" y en colaboración con mi compañero "Alexramos" hemos decidido realizar un prototipo reflex con ligeras modificaciones en cuanto a la ergonomía pero que pensamos ayudarían. Al mantener una reflex en mano tendemos a girar la muñeca en casi 90 grados cuando llevamos la cámara al ojo y esa posición hace algo incómodo de sujetar la cámara por mucho tiempo, pero que pasa si giramos la ergonomía de la empuñadura unos cuantos grados?. Esta es la principal característica de nuestra reflex.


La vista lateral nos muestra un giro en la empuñadura y en general en toda la reflex, cuando llevamos la cámara al ojo, la posición de la muñeca es más natural y menos forzada y permanece recta. Junto con esto, la inclinación del diseño ayuda a que tengamos la nariz alejada de la pantalla, mientras tenemos la vista en el visor evitamos el contacto directo con la parte posterior a parte de que el visor está en una posición más separada de la cámara, estas pequeñas modificaciones pensamos que mejorarían la ergonomía de una reflex, algo molesto es el contacto del rostro en la parte posterior de las reflex, las pantallas se ensucian pero con la inclinación mejora este aspecto.


El equipo posee una pantalla giratoria de 360 grados que nos permite incluso realizar autoretratos, con una bisagra muy fuerte, ancha y sólida. Las conexiones en la parte lateral con una sola tapa para todas.


Empezamos por la parte frontal con el botón para expulsar el objetivo, el dial de modos de disparo, el botón de profundidad de campo, la bayoneta. En la empuñadura una mejor posición del botón de encendido y apagado que nos permitió mantener el diseño del disparador herencia minolta, fácil de accionar. Tenemos la luz de ayuda al enfoque, los logos Alpha y el nombre de la cámara.

Enla parte lateral tenemos las conexiones HDMI, Video Out, DC in y la conexión de flash. En el otro lateral de la empuñadura tenemos la tapa para las tarjetas Compact Flash, Memory Stick. En la parte superior tenemos algunas novedades, el conocido dial de modos en la parte izquierda, la zona del pentaprisma con flash integrado, una nueva pantalla más grande y 6 botones con las principales funciones EV, ISO, M Check Liveview, DRO, Drive y WB, el dial frontal, el disparador y en la zona del pentaprisma el swich de Liveview, esta zona tiene una inclinación hacia atrás evitando tener que girar mucho a la reflex para consultar la pantalla. En la parte posterior tenemos a la izquierda de la pantalla los botones display y menú, la pantalla giratoria, a la derecha el botón AEL, de medición, el botón AF/MF, el segundo dial, el conocido Joystick Alpha, la zona de goma, el swick de modo de zona de enfoque, el swich de estabilizador, el botón Fn, play y Delete. En la zona del visor tenemos la palanca para cerrar el visor, el swich de dioptrías y el sensor de movimiento para apagar la pantalla cuando llevamos la cámara al rostro.


La empuñadura tiene al disparador en una posición un poco retrasada, al tener la mano recta es perfecto, recordar que la realización de la empuñadura fue realizada con un molde de plastilina ajustando la forma con una mano, el resultado es el expuesto, la zona de los dedos es muy pronunciada generando un muy buen agarre. Espero que a los usuarios les guste la idea, sirve para marcar registro de opciones posibles para futuros modelos, esperamos que las marcas, no solo Sony sino cualquier marca tome nota, si es posible lleguen a estudiar el modelo y quien sabe y en algún futuro podamos ver un modelo de similares características. La idea nació de un modelo reflex Samsung, pero en vista de que la marca no va bien en ese segmento decidimos realizarlo con un modelo Alpha de Sony.

Actualizado:

Grip:

Formas radicales o simplemente adaptación.... Este es el concepto del grip para esta reflex, con una empuñadura igualmente inclinada para una mayor comodidad, la misma zona del disparador, botonería posterior, joystick.





En la imagen superior podemos ver a la reflex lateralmente respecto a un rostro, elegí un rostro con una nariz pronunciada para ver mejor el efecto, esta imagen es con el grip en posición vertical.
La imagen superior nos muestra la posición desde arriba de la cabeza "TOP" con la cámara y grip incluído, vemos como la nariz a penas topa sin contan que siempre rotamos un poco la cabeza hacia el lado izquierdo o derecho, lo que nos permite un poco más de espacio.
La imagen superior nos muestra la parte lateral de la reflex respecto al rostro, elegí un rostro con nariz pronunciada para apreciar mejor el efecto, la inclinación permite que no topemos la pantalla, así evitamos que se manche con la grasa o sudor natural del cuerpo. Esta imagen es sin grip, solo la reflex en su forma horizontal.

La imagen superior nos muestra claramente la posición estándar de nuestra mano con las reflex en el mercado, forzamos la muñeca hacia delante cuando tenemos la cámara en el ojo, más aún, si adoptamos la posición de los codos correctamente unidos a la altura del cuerpo notaremos más la posición.
En esta imagen podemos observar la correcta posición de la muñeca respecto a la reflex, la inclinación nos permite tener la mano en una forma más natural y no inclinada hacia delante, incluso si llevamos el codo hacia abajo unidos para una mejor estabilidad seguimos teniendo la muñeca en una forma cómoda. Prueba de esto son las videocámaras, la posición de las manos es horizontal y no vertical como en las reflex, así tenemos siempre a la mano de forma natural.

Flash:

Sony presentó hace tiempo el flash profesional HVL-F58AM con la opción de giro, pero iremos un poco más allá mejorando las características con la opción de desplazamiento, esto nos permitiría ganar altura cuando tenemos a la reflex en posición vertical o también horizontal, sobre todo para la fotografía de paparazzis, ayudaría a prescindir de los armazones para montar los flash. Dos brazos metálicos que extienden el cabezal que contiene la lámpara, podría ser ajustable en varios niveles de altura.


Además el uso de las mismas baterías de la serie Alpha, permitiría tener un juego completo por lo menos con 3 baterías, en que beneficia esto... fácil, tienes baterías para el grip opcional, si no lo usas tienes para el flash, o si no usas el flash y tienes una emergencia puedes usar la misma batería para la cámara. Espero que sea del agrado de muchos y de los que no pues se ha hecho el intento de mejorar lo que ha quedado estancado durante mucho tiempo.

Sigue el blog, pronto nuevos conceptos.

13 comentarios:

Anónimo comentó...

Muy buen trabajo, seguro me la compraria si fuese real.

Anónimo comentó...

Pues ojalá que los de sony tuvieran la mente abierta y vean cosas como estas, aunque no más sea para tomar algunas características de este diseño.

Saludos.

Anónimo comentó...

Me encanta.

Anónimo comentó...

Ya deberia de contratarte sony por esto a ver si hacen algo por la gama media alta.

Sergio Alzate comentó...

la empuñadura me recuerda la pentax 645d, se ve excelente es una buena idea sobre todo para cámaras grandes

Abel3D comentó...

Aunque no tomé directamente como referencia a la pentax que mencionas, las cámaras de formato medio gozan de buena ergonomia, algo tiene que ver con eso pero el diseño no fue basado en el formato medio. Basicamente es la postura de la muñeca con la inclinación de la reflex.

Anónimo comentó...

Es una obra genial. Tengo una Alpha 550, y agradecería algunas de estas modificaciones.
BRAVO!!

Anónimo comentó...

Una pregunta por curiosidad, que tiempo tomó la realizacion del modelo, gracias.

Abel3D comentó...

2 días y medio, casi 3. Lastimosamente no dispongo de mucho tiempo para realizar estos proyectos, pero se hace lo que se puede con el fin de que los usuarios vean las posibilidades que puede tener un producto, saludos.

1000io.com comentó...

Impresionante. Sin lugar a dudas lo mas original el tema de la inclinación del cuerpo. Sony tiene varios modelos con pantalla desplegable y el problema es eso! Sobresalen tanto que los visores se hacen inaccesibles.

Muy buen trabajo! Ojalá Sony tome nota. Pero mejor aún, que os compre el diseño!

Suerte

Möb comentó...

Bien pensado. La herencia de las antiguas reflex analógicas tiene sus ventajas, pero hay que evolucionar. La idea de la misma batería en el flash también muy útil.

Anónimo comentó...

Fantastico Diseño!!!
Lo menos que pudiera hacer Sony, es contactarles para tomar detalles de su trabajo.

Mi humilde solicitud seria cambiar el abisagrado de la pantalla; en vez de apoyo lateral uasr apoyo superior o emplear el mecanismo de la A350.

gracias por mostrarnos su talento.

iron works comentó...

Bien pensado. La herencia de las antiguas reflex analógicas tiene sus ventajas, pero hay que evolucionar. La idea de la misma batería en el flash también muy útil.